La Olla de San Mateo, pura gastronomía del Maestrazgo
San Mateo tiene una gran variedad de platos típicos, que hacen de la gastronomía de esta población del Bajo Maestrazgo uno de los destinos más sabrosos del interior de Castellón. Pero si hay un plato conocido y que mueve a muchos visitantes de la población a conocer San Mateo, eso es la Olla de San Mateo.
Este plato típico de San Mateo es contundente y muy consumido en las casas de la población. Además, muchos restaurantes de la zona, y no solo del pueblo, cuentan con él como uno de sus platos más demandados. Si lo has probado antes y quieres probar a hacerlo, en el Complejo Rural Turimaestrat te ofrecemos, además de los estudios rurales que estás buscando para alojarte, de todo lo que necesitas para probar a cocinarlo tú mismo.
Estudios rurales equipados para disfrutar de la gastronomía de San Mateo
La Olla de San Mateo se cocina con productos que se pueden encontrar en las comarcas del interior de Castellón. Entre ellas, las carnes criadas en el Maestrazgo y Els Ports, que le aportan el sabor más intenso.
Para hacer una buena Olla de San Mateo hay que poner a hervir el agua en una olla grande. Cuando el agua está hirviendo, se añaden el pie de cerdo, los huesos, la gallina y los garbanzos. Cuando ya está todo medio cocido, se añade la morcilla seca.
En otra olla, mientras, se hacen hervir los cardos. Cuando ya están listos, se añaden los cardos a la olla. Una vez las legumbres y la carne están cocidas, se añaden las patatas para hacer el caldo más espeso.
En una sartén se sofríe la cebolla cortada en juliana y cuando está bien dorada, se añade junto con el aceite a la olla. Se sube el fuego durante unos minutos y se añade un puñado de arroz y azafrán. Cuando ya está todo cocido, se deja que se cueza sin fuego durante los dos últimos minutos.
Para servir, se aparta la carne y se sirve a parte, aunque hay quien sirve un trozo de carne en cada plato. Como en todas partes, hay distintos tipos de recetas, en la que puede variar algún ingrediente. Se pueden utilizar los productos de temporada, así que no hace falta que se trate de estos ingredientes, si no que se pueden utilizar otros ingredientes.
En el Complejo Rural Turimaestrat puedes cocinar este plato típico, tanto en el estudio rural donde duermes como en el Gran Salón Comunitario, que también está preparado con cocina y una gran mesa donde podréis sentaros a disfrutar del plato tradicional de San Mateo.