Ruta de los olivos milenarios

Ruta de los olivos milenarios

 

Olivo milenario casa rural

Sant Mateu tiene muchos alicientes para disfrutar durante la estancia en Casa Rural Castellón Turimaestrat. Entre estos alicientes figuran las rutas de senderismo que recorren el término municipal de esta bonita población del Baix Maestrat. Hay muchas rutas que parten del casco urbano de San Mateo, a muy pocos pasos de los apartamentos rurales Turismaestrat y permiten a los participantes encontrar rincones muy especiales y que no se pueden encontrar en otros lugares.

Entre esas maravillas que se encuentran durante los paseos por el término municipal de Sant Mateu son los olivos milenarios. Grandes y venerables olivos que han visto pasar toda la historia de Sant Mateu desde hace centenares de años que se extienden por los campos del término municipal de San Mateo. Alguno de ellos quizá no llegue a los mil años de existencia, aunque realmente poco les falta. Su fruto es muy preciado y crea un aceite de oliva de olivos milenarios excepcional y con un sabor muy especial.

Sant Mateu tiene una gran cantidad de olivos milenarios en su término municipal

Hay varias rutas que pasan por los lugares dónde se encuentran estos olivos milenarios, que representan el origen de uno de los productos más importantes de la gastronomía y la agricultura de San Mateo. El aceite de los olivos milenarios es una delicia que podemos descubrir realizando estas excursiones por los campos que rodean Sant Mateu. La ruta que pasa por los olivos milenarios es una ruta sencilla, que tiene unos 8 kilómetros y con un ascenso acumulado de 155 metros y un descenso acumulado de 145 metros, lo que lo convierte en una ruta ideal para recorrer en familia. Otra manera de realizar esta interesante ruta es hacer la ruta en bicicleta, ya que es un terreno en el que una BTT puede moverse sin problemas

Además de los grandes y frondosos olivos milenarios, hay otros árboles que no alcanzan esa considerable edad, pero que son igualmente impresionantes y que cuentan con 200 o 300 años de edad. Árboles venerables que llevan en la zona desde hace mucho más tiempo del que nos imaginamos y que ofrecen la materia prima para crear una de las joyas gastronómicas de Sant Mateu. Precisamente se puede complementar este recorrido por los olivos milenarios con una visita a una almazara, donde se puede comprobar el proceso de elaboración del aceite y hasta realizar catas del producto.

En esta visita también se organiza un almuerzo en el campo, descubriendo el producto obtenido por los olivos milenarios de Sant Mateu y de paso, otras muestras de la gastronomía típica de San Mateo como los embutidos. Una delicia para hacer que la estancia en Casa Rural Castellón Turimaestrat sea todavía más agradable y completa. ¿Te apuntas?

Tags: